????????????????

Desprendimiento de Retina

¿QUÉ ES UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
La retina es la capa que tapiza la pared interior del globo ocular: es donde se forma la imagen, como la película o carrete de una cámara de fotos. Cuando se desprende de su localización la imagen no se procesa, igual que cuando el carrete de una cámara fotográfica no está bien colocado en su sitio.

¿QUÉ ES UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
La retina es la capa que tapiza la pared interior del globo ocular: es donde se forma la imagen, como la película o carrete de una cámara de fotos. Cuando se desprende de su localización la imagen no se procesa, igual que cuando el carrete de una cámara fotográfica no está bien colocado en su sitio. El Desprendimiento de Retina (DR) se produce en dos casos. Por acumulación de líquido por debajo de la misma, llamado desprendimientos exudativos, o  cuando la retina se rompe en un punto, llamado regmatógeno, a partir del cual se despega y se separa del resto de las capas del ojo; esta rotura inicial se llama un Desgarro Retiniano que muchas veces podemos sellarla con láser sin necesidad de cirugía y evitar el desprendimiento.

¿QUIÉN PUEDE TENER DESPRENDIMIENTO DE RETINA?
Cualquier persona puede tener un desprendimiento, pero es mucho más frecuente en pacientes miopes donde la retina es más delgada y presentan zonas concretas de adelgazamiento que son puntos débiles por donde se rompe la retina con más facilidad. Al detectar estas lesiones en la exploración rutinaria del fondo del ojo, podemos evitar la progresión a un desprendimiento con tratamiento con fotocuagulación láser, que se realiza en la misma consulta de manera indolora.

¿SE CURAN LOS DESPRENDIMIENTOS DE RETINA?
Actualmente conseguimos solucionar más del 90% de los desprendimientos con cirugía. Las técnicas han sido perfeccionadas en estos años. La técnica llamda convencional, consiste en la colocación de un explante de silicón  en la esclera por debajo de los músculos rectos.
Los avances tecnológicos actuales, permiten realizar la cirugía microinsicional de vitrectomía. Son insiciones, muy finas, que pueden ser 23, 25 o 27 gauge. Es la medida del calibre del instrumental. Las ventajas con respecto a la 20 gauge, es que en éstas, no se necesitan  suturas. Por lo cual la recuperación y el postoperatorio es mucho más rápido y confortable. Es  ambulatoria (sin internación) y con anestesia local. El objetivo de la cirugía es reponer la retina desprendida, sellar las roturas o agujeros que provocaron el desprendimiento con endo láser, y de esa forma estabilizarla. Como reemplazado del vítreo extraído se usan gases, que duran aproximadamente 25 días, para ser reemplazado por humor acuoso. En casos que requieran también se utilizan aceites de silicón, como sustituto permanente, que deberá ser extraído a los meses.

¿PUEDE VOLVER A DESPRENDERSE LA RETINA?
En ciertos casos puede re desprenderse la retina, por nuevos agujeros o desgarros que generan recidivas. Existe una condición patológica denominada Proliferación Vitreoretinal (PVR),  que consiste en la formación de membranas de colágeno, que pueden crecer a ambos lados de la retina y al contraerse rompen provocando nuevos desgarros y agujeros con el posterior re desprendimiento. En estos pacientes, es necesario realizar una nueva vitrectomía.
La recuperación en estos pacientes es lenta, pudiendo llegar hasta los 6 u 8 meses posteriores.