Avances en el tratamiento de las maculopatías húmedas
Las maculopatías, son alteraciones visuales, que como su nombre lo indica, compromete la función de la mácula. Primero debemos definir que es la mácula? La mácula es un pequeño sector de la retina, que justamente está ubicada en el centro de la visión. En la mácula tenemos la mayor cantidad de neuronas visuales. Corresponde al eje de nuestro campo de visión, allí están las células llamadas conos y bastones, en mayor números los primeros. Gracias a la mácula, podemos ver con precisión, podemos leer y ver en colores. Podríamos decir que la mácula nos da una visión fina y discriminativa del mundo que nos rodea.
Cualquier alteración en las maculas, se denominan maculopatías. Ahora, vamos a analizar las maculopatías denominadas húmedas, ya que se originan por trastornos circulatorios, dando como resultado acúmulos de líquido en su espesor.
Las más comunes son las¨ maculopatias asociadas a la edad¨, se dan en personas mayores de 65 años aproximadamente, más frecuentes en hipertensos, fumadores y-o antecedentes de colesterol alto en sangre. Comienzan frecuentemente con distorsión de las imágenes. Al ver una línea recta, la ven curva, o con ondas. Este es el primer síntoma. Con el tiempo, esta distorsión, puede hacerse más marcada, hasta comenzar a ver una mancha central, llamado escotoma, que puede ir aumentando en opacidad, y en tamaño, llegando a tener una mancha de color negro en el eje visual. La evolución natural final, dejan como secuela, la imposibilidad de la lectura, ya que se interpone una mancha fija, opaca, oscura, en el punto al cual se dirige la mirada. Con la consiguiente dificultad de distinguir las facciones de las personas, dando una incapacidad visual permanente.
Hasta hace algunos años, los tratamientos con que contábamos, daban resultados transitorios. No se lograban recuperar con el tiempo.
Hace aproximadamente unos ocho años, se comenzó con lo que llamamos terapia antiagiogénica, usando medicamentos específicos para frenar la evolución.
Una vez diagnosticada, se realizan aplicaciones intraoculares de estos fármacos, en dosis mensuales, se estipulan tres aplicaciones iniciales como dosis de carga.
Los resultados son realmente muy buenos, se logran estabilizar las máculas, frenando la evolución y ganando líneas de visión en algunos casos. Son fundamentales los controles, ya que en los primeros etapas evolutivas de estos procesos, se logran los mejores resultados, conservando la visión.
Es muy importante consultar con su oftalmólogo. Con un simple exámen completo con fondo de ojo, se pueden diagnosticar cambios iniciales, antes de que se produzcan los daños en la mácula.
Autor: Dr. Fernando Otreras
Jefe del depto de Retina Clínica Kaufer